El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se mostró ayer optimista ante la nueva convocatoria de fondos europeos para las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), con una dotación de 22 millones de euros para Extremadura y a la que se presentará la ciudad después de haberse quedado sin asignación en la primera fase. Osuna viajó ayer a Madrid junto al delegado de Urbanismo, Rafael España, y la responsable de Fondos Europeos, Silvia Fernández, para reunirse con el director general de Fondos Comunitarios del Gobierno central y conocer por qué el proyecto emeritense ha sido rechazado.

«Salimos muy satisfechos porque en palabras del propio director, Mérida tiene muy buen proyecto y lo va a tener muy fácil para la segunda convocatoria», explicó Osuna. La valoración de la propuesta emeritense se ha calificado con 60,25 puntos, «a 1,25 de pasar el corte», de forma que solo será necesario introducir unos cambios mínimos de cara a esta segunda convocatoria.

«Lo importante ahora es ponerse a trabajar para modificar ese pequeño aspecto y mirar con expectativa y mucho optimismo la posibilidad de que Mérida cuente en el primer trimestre del 2017 con dichos fondos», afirmó el alcalde. Rodríguez Osuna detalló que los aspectos a corregir hacen referencia a la ratio de habitantes que se beneficiaría de cada programa, ya que el ministerio pide «más definición».

Sobre el asunto también se pronunció el portavoz del PP, Pedro Acedo, que se mostró dispuesto a seguir trabajando y colaborar con el consistorio pese a la negativa de Osuna a que les acompañara ayer a Madrid. H