El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha solicitado a la Junta que la mejora de las conexiones ferroviarias de Mérida con Sevilla y Puertollano, cuyo coste cifra en 60 millones de euros, se incluya como "prioritaria" en el Pacto por el Ferrocarril que se firmará próximamente con los agentes sociales y políticos. El primer edil se reunió ayer con el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, para hablar de las inversiones pendientes en la ciudad, entre las que también se encuentran la mejora del polígono industrial El Prado, la ampliación del colegio de educación especial Casa de la Madre o la "tan demandada" obra del cine María Luisa. "Ha sido una reunión para recordar compromisos y plantearle cuáles son nuestras exigencias", señaló Osuna.

Con respecto a la línea Mérida-Sevilla, la intención es unir "de manera ágil y rápida" las dos capitales con un tren directo que complete el recorrido en aproximadamente hora y media, frente a las tres horas y 40 minutos actuales. La inversión necesaria para ello sería de 10 millones de euros, "seguramente de las que menos coste tiene dentro de ese Pacto por el Ferrocarril". En relación a la conexión Mérida-Puertollano, "una demanda histórica" de la ciudad, el alcalde señaló que permitiría a la región enlazar directamente con el AVE a Madrid. La inversión en este caso sería de unos 50 millones. "Independientemente de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa y sin renunciar a ella, hay oportunidad de que por muy poco dinero tengamos también una conexión de alta velocidad con Puertollano, sobre todo para la salida de mercancías", indicó Osuna, que se mostró convencido de que ambas actuaciones supondrían además "un impulso importante" para toda la comunidad.

INFRAESTRUCTURAS Además de las conexiones ferroviarias, el alcalde también trasladó a Vara la necesidad de mejorar el asfaltado y desdoblar los accesos del polígono industrial El Prado; ampliar el centro de educación especial Casa de la Madre o incluir la "tan demandada" reforma del cine María Luisa en el Plan de Infraestructuras que se acordará con los grupos parlamentarios en la Asamblea. Respecto a los plazos, Osuna señaló que "el ayuntamiento va a ser flexible porque conoce la situación por la que pasan las administraciones públicas", pero sí confió en que algunas de estas actuaciones puedan reflejarse ya en los presupuestos de la Junta para este año vía enmiendas parciales.

Por último, el alcalde informó que hoy se constituirá en Consejo de la Capitalidad, órgano que nace al amparo del Estatuto de Capitalidad de Mérida para articular la coordinación entre las administraciones autonómica y local.