La colección de geología de Extremadura Fernández López-Sos Baynat se ha trasladado recientemente a dos de las salas del Centro de Recepción del Turista en el Museo Abierto de Mérida (MAM). Actualmente, y desde 1996, se encontraba en las dependencias del Centro Cultural Alcazaba, donde fue paulatinamente perdiendo espacio, y con anterioridad, pudo visitarse en el antiguo edificio del Costurero, en la calle Almendralejo, hoy ocupado por dependencias judiciales.

Este traslado se ha producido gracias a la colaboración de la Asociación de Geología de Extremadura (AGEx), el Instituto Tecnológico de la Roca Ornamental y los Materiales de Construcción (Intromac), el Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura. Se trata de una importante colección de minerales, rocas y fósiles aportada por el geólogo Vicente Sos Baynat, quien dedicó un gran esfuerzo al estudio de la geología de Extremadura cuando dirigía las explotaciones de casiteritas por encargo del industrial José Fernández López.

La colección está dividida en dos salas entre las que se distribuyen las diferentes vitrinas. También se puede observar el laboratorio del profesor Sos Baynat, que consta de muebles, restos de material y una biblioteca.