El actor vallisoletano Pablo Viña dará vida a Mnesíloco, el suegro de Eurípides, para intentar sacar al autor griego de varios apuros. Es la primera vez de Viña en el Festival de Mérida, que ayer estrenó Las Tesmoforias , y el intérprete reconoce su emoción por pisar la arena romana.

--Se ha bautizado en el teatro, ¿qué significa para usted?

--Es increíble. Soñaba con trabajar en ciertos escenarios y uno de ellos es el del romano. Es tan grande, tan majestuoso; consigue que tú formes parte de todo ese escenario tan absolutamente maravilloso.

--¿Había asistido antes a ver alguna obra?

--Sí. Y ya como espectador es muy emocionante. Cuando venía pensaba "¡yo quiero estar ahí por favor!". Y mira por dónde, lo he conseguido. Además, con una comedia y con este pedazo de equipo. No me puedo sentir más afortunado.

--¿Cuándo supo que tenía el papel?

--Poco después de Semana Santa. Me llamó Ana Trinidad (que también actúa en la obra), con la que ya había trabajado en la película Soliloquio de grillos , y nos quedamos con ganas de más. Cuando me dio la noticia iba por la calle y te juro que me puse a llorar y a saltar. De hecho, he rechazado otros proyectos porque quería estar aquí. Las seis semanas que llevamos de ensayo han merecido la pena.

--¿Le gusta su personaje, Mnesíloco?

--Es una maravilla, es el desencadenante de toda la función, un cachondo mental. Por ayudar a su yerno se mete en todo tipo de líos como travestirse de mujer para infiltrarse en Las Tesmoforias , hasta que lo descubren y tiene que vernir Eurípides a rescatarlo. Aunque pudiera, no lo cambiaría por otro personaje. Me encanta interpretarlo.

--¿Qué piensa de la guerra literaria entre Eurípides y Aristófanes?

--No sé hasta qué punto podemos comprenderlo hoy en día. Todos adoramos las tragedias de Eurípides: Medea , Fedra , Hécuba . Para nosotros son mujeres fuertes, hábiles, sabias, luchadoras. Medea mata a sus hijos por despecho, Hécuba venga el asesinato de los suyos, pero hacen locuras porque las han llevado al límite, y no lo estoy justificando. Sin embargo, las griegas de hace 2.500 años no se identificaban con ellas porque no podían entender que una mujer matara a sus hijos. Aristófanes, cuyas protagonistas son más tradicionales, estuvo muy avispado, y aprovechó las críticas de las atenienses para burlarse de Eurípides, cuyos personajes encajarían hoy con una mujer más liberal.

--¿Cree que el público necesita reírse más en estos tiempos?

--Por supuesto. Estamos en un momento muy complicado en el que la gente lo necesita más que nunca. Si conseguimos que se olviden de los problemas por un ratito, olé, hemos logrado nuestro objetivo.

--¿Cuál es el próximo paso de este espectáculo y cuáles los suyos a nivel personal?

--De momento esta función está pensada para representarse solo en Mérida, aunque sería un sueño continuar. ¡Qué Ceres nos oiga! Y a nivel personal, empiezo una serie en septiembre para la 1 de TVE que se llama Víctor Ros, y además me han ofrecido un papel protagonista en una película en mi tierra, Valladolid.

Por otro lado, tengo una compañía, Pau Pau Producciones con Pablo Paz, que tiene una función en cartel Aguilas en el jardín , y una webserie A solas con Chola . Son proyectos con poco dinero, pero vamos tirando, nos buscamos las habichuelas.