El barrio Padre Cristóbal de Santa Catalina, localizado al norte de Mérida y junto al Acueducto de San Lázaro, está registrando mejoras ejecutadas por parte del Ayuntamiento de Mérida en las últimas semanas. La presidenta de la asociación de vecinos, Petri Gil, explica que hace un mes enviaron un escrito al consistorio exponiendo sus demandas pendientes y que, desde entonces, "poco a poco" se están abordando.

Una de ellas ha sido la elevación de unos bancos en el parque cercano al acueducto o la colocación de unos maceteros nuevos a la entrada del barrio. Los residentes también están a la espera de la limpieza de un solar cercano a las casas, lleno de vegetación con el riesgo que eso implica, que forma parte de las parcelas privadas a cuya limpieza va a instar el consistorio a través de un bando, según anunció precisamente el alcalde el pasado viernes. Algunos voluntarios ya trabajan además en los preparativos de la semana cultura, que celebrarán en julio.

En los bancos, los vecinos dan fe de la importancia que tienen pequeñas mejoras como la efectuada en los mismos. "Avisamos al ayuntamiento de que estaban muy bajos y eran incómodos, y lo han solucionado con unas calzas", explica Gil. "Ha sido lo mejor que han podido hacer, porque se nota mucho la diferencia y así podemos disfrutar de nuestro parque", celebra María José González, vecina de la zona, sentada en uno de ellos. Gil detalla que junto con ese aviso se han planteado otros, como el arreglo de algunas baldosas, aún pendiente, o la instalación de unos maceteros a la entrada del barrio, en la calle San Lázaro.

Lo que más les urge, según la presidenta vecinal, es el desbroce de un solar vacío junto a la calle Padre Damián. Ahora está lleno de maleza seca y en el que ya se ha registrado algún conato de incendio, sin apenas consecuencias por la rápida intervención de los bomberos, especifica Gil, que indica que el consistorio está pendiente de notificar a los propietarios la obligación de limpiar la parcela para, si no lo hacen, ejecutarlo directamente y pasarles luego la factura. Precisamente el pasado viernes, el alcalde anunció que la próxima se publicará un bando para dar 15 días a los particulares para llevar a cabo estos trabajos.

Entretanto, algunos vecinos ya preparan sus actuaciones para la Semana Cultural, que organiza la asociación vecinal, con unos 120 miembros, y que celebrarán del 8 al 14 de julio. Este año también han participado en la beatificación del Padre Cristóbal, el pasado 7 de abril, y Gil califica como "un orgullo" que el patrón del barrio haya recibido este reconocimiento.