El padre de un alumno del colegio Salesianos de Mérida se niega a que su hijo, matriculado en cuarto curso de ESO, estudie las asignaturas de Inglés y de Lengua y Literatura. La razón, que los libros de estas materias que le ha facilitado el centro por ser becario están totalmente subrayados y con la mayoría de ejercicios ya realizados. "Con estos libros así (denuncia mientras los muestra), mi hijo no estudia estas asignaturas, porque qué va a aprender, si ya lo tiene todo hecho", denuncia este padre, que responde a las iniciales D. B. G.

Su hijo lleva años recibiendo las ayudas para obtener los libros sin coste alguno, pero es la primera vez que se encuentra con que algunos de los prestados no están en las condiciones que, a su juicio, deben tener para su correcto uso y aprendizaje. "Si no me dan libros nuevos, mi hijo no estudia esas asignaturas, porque para dar los libros en esas condiciones, prefiero gastarme el dinero, pero si te dan esa ayuda deben hacerlo con los libros en buen estado, no escritos por todos lados", insiste el padre, que se ha quejado de esta circunstancia incluso en la Consejería de Educación.

Además de los dos ejemplares en cuestión, este padre recibe también los libros de Religión, Música, Matemáticas, Ciencias Sociales y Etica.