Los padres de alumnos de Mérida consideran "suficientes" las medidas de seguridad que tienen los colegios e institutos de la ciudad y ven poco probable que ocurran sucesos como el de hace una semana en la localidad barcelonesa de l´Hospitalet, cuando un joven de 17 años entró con un cuchillo en un centro escolar y mantuvo retenidos a veinte niños casi cuatro horas.

Francisco López, portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Mérida, manifestó a EL PERIODICO que "nunca se puede prever nada, pero el acceso a los colegios e institutos está bastante bien controlado". Tal es así que, incluso, este año se han incrementado los sistemas de seguridad en los centros de Secundaria, para controlar mejor el paso de los alumnos del primer ciclo de Secundaria a los institutos.

En este sentido, más de un centro tiene ya instaladas cámara de televisión en los accesos a los mismos, por lo que "en la medida que nosotros sabemos, toman medidas para evitar no sólo sucesos como el de Barcelona, sino otros de menor importancia relacionados con el acceso a los colegios", aunque, "los elementos imprevisibles siempre son imprevisibles, no hay por qué engañarse", matizó.

Por ello, no tiene motivos, asegura, para pedir a los centros escolares mayores medidas de vigilancia, porque "son buenas en términos generales", pese a que "cuando ocurre una desgracia siempre parece que se han cometido errores, pero no se puede tener previsto todo, porque no se puede pedir el DNI a todo el que llega, y estamos tranquilos".

El representante de los padres y madres de alumnos comentó que el acceso a los centros de Primaria "siempre se ha controlado bastante". Pese a ello, los padres mostraron interés por saber qué medidas de seguridad complementarias se iban a tomar cuando pasaron los alumnos de primer ciclo de Secundaria a los institutos. En este sentido, los equipos directivos les informaron de actuaciones como la limitación del acceso a una sola puerta, y la colocación de porteros automáticos y cámaras de seguridad.

CIRCUNSTANCIAS DIFERENTES

Por otro lado, Francisco López cree que las circunstancias que se viven en el colegio barcelonés donde se produjo el secuestro "probablemente" sean distintas a las que existen en los centros emeritenses.

En todo caso, reiteró que, desde el punto de vista de los padres, "estamos tranquilos en términos generales con cuáles son las condiciones de los colegios con respecto a este asunto".

Más información:

Los centros escolares ven "imposible" que desconocidos entren en las instalaciones