El padrón municipal ganó a lo largo del pasado año casi mil habitantes. Las cifras, a 1 de enero del 2007, últimas que ha facilitado el ayuntamiento, reflejan que a inicios del presente año vivían en Mérida 54.894 personas, cuando el 2006 comenzó con 53.915. El fenómeno de la inmigración es un factor a tener en cuenta para valorar para este crecimiento, aunque cada vez son más los españoles que residen en la capital extremeña.

En este sentido, el número de inmigrantes llegados a Mérida no deja de crecer y a lo largo del 2006 se incrementó en algo más del 35% respecto al 2004. El 2007 comenzó con más de 2.000 ciudadanos extranjeros censados en la ciudad, frente a los casi a los casi 1.600 de hace poco más de un año. Esto supone que estas personas aportan la mitad de los nuevos censados, ya que el padrón ha registrado en el último año un crecimiento cercano al millar de nuevos vecinos.

MARROQUIS Y RUMANOS Como viene sucediendo, la razón del paulatino aumento se debe a la mayor presencia de la colonia marroquí y rumana, que se ha duplicado en este período. Basta un dato, de 137 rumanos que había hace poco más de un año, ahora hay más de 200, mientras que el número de marroquís ronda el medio millar.

Otros aspectos destacados de la diversidad poblacional es que casi la mitad de los residentes no han nacido en la ciudad, y hay que añadir que desde que es capital autonómica (1983) ha ganado más de 10.000 habitantes.