El incremento de la población extranjera en Mérida crece muy por encima del empadronamiento de ciudadanos españoles. En los últimos doce meses, de enero del 2004 al día de ayer, se han censado en la ciudad 283 ciudadanos inmigrantes más, y en ese período ha aumentado un 32% la cifra de personas llegadas de otros países, al pasar de las 877 a las 1.160 censadas hasta el día de ayer.

Según los datos facilitados por el servicio de estadísticas y la oficina del censo del consistorio, un tercio de estos ciudadanos asentados en Mérida proceden de Colombia, Marruecos y China, si bien son cada vez más numerosas las personas que llegan de países del Este de Europa.

Las últimas inscripciones tuvieron lugar ayer mismo, cuando fueron censados dos ciudadanos extranjeros. Teniendo en cuenta las últimas cifras, de los 1.160 individuos, 587 son hombres y 573 mujeres, aunque dependiendo de la nacionalidad el sexo varía de forma considerable, ya que, por ejemplo, de las 83 personas de origen brasileño que viven actualmente en Mérida, 68 (el 82%) son mujeres; o, por el contrario, la gran mayoría de ciudadanos africanos y de la antigua Unión Soviética que llegan son varones.

Además, en los últimos doce meses se ha puesto de manifiesto, según los datos municipales, la masiva llegada de personas desde países como Rumanía (77), Rusia (31) y Ucrania (21). Sin embargo, colombianos (145), marroquís (108), y chinos y brasileños (83), son los más numerosos.