Con la paga extraordinaria de estas fechas se hacen los gastos normales de Navidad. Hay que comprar de todo y los dulces en todos sus géneros se llevan la palma.

Son días de compras, hay amas de casa que suelen hacer sus previsiones con antelación y ponen el congelador a tope. Comienzas con la cena de Nochebuena, la comida de Navidad y la cena de Nochevieja y los regalos de Reyes. Al término de las fiestas, la extra ha sufrido una tuberculosis galopante y se ha quedado en los huesos. Lo que llamamos la cuesta de enero.

Con la crisis muchas familias se verán en apuros para poder hacer un menú y disfrutar, aunque sean estos días y, pedir que encuentren trabajo, el mejor regalo de reyes.

José Antonio Monago , presidente de la Junta de Extremadura se la juega para que los funcionarios puedan recuperar la paga extra que se les adeuda. Aunque el Gobierno le haya dicho que no puede pagar, Monago se la juega, hace bien, si puede que los miles de trabajadores de la Junta reciban lo que es suyo y muchos comercios, bares, restaurantes y todo tipo de tiendas se lo agradecerán, al fin y a la postre lo que reciban lo gastarán y repercutirá en todos.

Son fechas entrañables y se perdona todo, después vendrán otras que te recuerden malos momentos, pero echemos un tupido velo en estas vacaciones y pensemos que todo el mundo es bueno y olvidar los problemas o quedarlos aparcados para otra ocasión.

La paga extra te sirve para despejar un poco ciertas necesidades y hasta los bancos se alegran porque cobrarán atrasos y te llegan facturas que habías olvidado.

Después de los gastos navideños, llegarán a rematar la paga, los Reyes Magos. Se ha agregado a la extra Papa Noé y el arbolito de Navidad que poco a poco desbanca, por desgracia para nuestras costumbres, nuestro Nacimiento. Este Pecholata , aunque seguiremos en la brecha, les desea unas felices Navidades y con la esperanza que todo, absolutamente todo, mejore. Feliz Navidad y año.