El debate abierto entre el equipo de Gobierno y los colectivos socioeconómicos de la ciudad para definir el Plan de Reactivación de la Economía Local y la Generación de Empleo está dando algunos frutos, en forma de nuevas propuestas, que serán incorporadas al texto definitivo, que espera aprobarse después de Semana Santa, con el fin de incorporar sus medidas al presupuesto municipal para 2010, aún pendiente de aprobación.

El alcalde, Angel Calle, recibió ayer a los representantes del Consejo de Industria y Comercio de la ciudad para trasladarles las medidas que les afectan. En un encuentro previo con los medios de comunicación, el regidor municipal se refirió a la participación de los colectivos sociales y económicos en la elaboración del documento definitivo, y avanzó algunas medidas que serán introducidas en el borrador inicial. Entre ellas se encuentra el fraccionamiento del pago de los impuestos que afectan a la actividad empresarial, con el fin de facilitar esta carga a los empresarios, que se une a la ya anunciada congelación de las tasas municipales durante los dos próximos años.

Calle insistió en que no se producirá una reducción de los impuestos en aras de mantener la prestación de los servicios.

Otras medidas añadidas se refieren a la creación de un calendario de ferias, como propuso Apyme, la elaboración de un plan de viabilidad previo a la concesión de avales a emprendedores, como ha propuesto el PP, mientras que AEME, la asociación de empresarios, reclama mayores esfuerzos en las relaciones comerciales con Portugal.