El Ministerio de Justicia ha decidido construir el nuevo palacio de Justicia en la antigua barriada de la Paz, dentro del proyecto Mérida Tercer Milenio. Además, la subdirección general de Patrimonio ha ordenado la suspensión del expediente administrativo por el que el ayuntamiento cedía al Estado un solar de la calle López Puigcervert para construir dicho palacio.

Con esta resolución, queda descartada por completo la ubicación de este edificio en los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortes, propuesta defendida por el equipo de gobierno del ayuntamiento y aprobada en un pleno municipal por unanimidad en el año 2002.

El acuerdo de construir el palacio de Justicia en La Paz fue comunicado por escrito al alcalde Pedro Acedo. En la carta se señala que la Consejería de Presidencia ofreció al Ministerio de Justicia en marzo del 2003 "los terrenos necesarios para la construcción del nuevo palacio de Justicia en el área Mérida Tercer Milenio, declarado de interés regional. Y, analizada dicha propuesta, se la considera de mayor interés público que otra alternativa propuesta".

La carta está firmada por la subdirectora general de Obras y Patrimonio, Marta García, que agradece la colaboración al ayuntamiento y pide perdón por las gestiones que han realizado en la tramitación del expediente de cesión de los terrenos y que ahora han caído en saco roto.

Acedo aseguró que esta decisión era "un enorme error y una tomadura de pelo más a los emeritenses. Después de estar todo atado y bien atado, y sin dar argumentos, lo estropean, saltándose olímpicamente los acuerdos y gestiones realizados por el ayuntamiento y alcaldía. No me han dado ninguna explicación técnica de porqué se cambiaba, no ha habido contacto con ningún colectivo, sólo con el PSOE Local", comentó.

PUESTA EN VALOR Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Angel Calle, se mostró de acuerdo con la nueva ubicación, "porque el palacio de Justicia y la comisaría deben ir juntas, por razones operativas, y porque contribuye a poner en valor una zona degradada", subrayó.

Por otro lado, la consejera Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, manifestó que lo importante para Mérida es que tenga un palacio de Justicia y no dónde se halle, "que es algo secundario".

La consejera explicó que el Ministerio de Justicia tenía dos opciones y ha elegido la que consideraban más adecuada. Para Pallero, el alcalde debería estar contento.