--Quizá la reducción de personal sea la medida más polémica que ha tomado.

--No es una medida polémica, es una medida sensata en todos los sentidos. Para reducir el gasto en personal hemos comenzado por los políticos: antes había nueve ediles liberados y ahora hay seis, había nueve o diez directores municipales y ya no hay, y se mantuvieron solo dos consejeros hasta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional. La reducción ha sido enorme, pero no suficiente para un ayuntamiento que pagaba 1.200 nóminas, más que en Cáceres pese a tener 30.000 habitantes menos. En el 2007 el consistorio ingresaba más de 70 millones de euros, y en este último ejercicio solo 44. En 2007 el gasto en Personal sobre el total presupuesto era del 39%. En 2011 subió al 59%. Habría que haber incrementado el doble los impuestos para mantenerlo. Y no hay que olvidar, además, que había empleados en fraude de ley. Muchas de estas personas tenían contratos de tres meses o un año y siguieron en algunos casos hasta ocho.

--Pero no ha sido responsabilidad de los trabajadores, sino del ayuntamiento

--Eso dice CCOO. ¿Y qué hace el Gobierno? ¿Subimos los impuestos el doble? No es nuestro modelo.

--Eran 80 los trabajadores municipales que estaban en esta situación y se ha elegido a 28. Muchos insisten en que no ha sido de forma objetiva.

--¿Qué van a decir? Sí se les ha elegido de forma objetiva. Tenemos que tener la plantilla que podamos pagar, no puede ser de otra forma.

--Si los tribunales les dan la razón va a ser más gasto todavía para el consistorio.

--No, no, no. ¿Por qué va a ser más gasto? Si es que fuera así, se paga y ya esta. Pero es que nadie me da otra solución. Ojalá pudiéramos tener 5.000 trabajadores más. Los servicios que damos todos los ayuntamientos son los mismos y la ley es igual para todos. ¿Por qué no podemos tener la misma media que los demás en personal?

--Dice que los trabajadores despedidos estaban en fraude de ley. Le pregunto: ¿no están los exconsejeros que ahora son asesores en fraude de ley?

--Señorita, ¿usted está en la oposición o es periodista? No entiendo por qué. Yo formo mi Gobierno, con una reducción de cargos importante cumpliendo así mi programa electoral. ¡Pero el equipo de dirección lo tendrá que poner el alcalde dentro de su presupuesto! Lo único que ha dicho el Tribunal Constitucional es que no pueden pertenecer a la Junta Local, no que no puedan ser cargos de dirección del grupo que gobierna.

--Antes decía en su respuesta que los dos consejeros ya no están y siguen estando. No con el mismo cargo, pero mantienen su responsabilidad y su sueldo. Para algunos ciudadanos esto puede sonar a burla.

--Eso no es cierto y no es así. No se mantienen en lo mismo que estaban haciendo en absoluto, y no votan, que es lo que dice el Constitucional. Están en la dirección del Gobierno porque los necesito. Yo necesito a una serie de personas que me permite la ley, que además ya están presupuestadas, para ayudar al Gobierno de esta ciudad. No se han mantenido como consejeros, no asisten a las Juntas y no votan. Hacen otra misión de coordinación, nada más.

--Se les busca una alternativa.

--No, no, no. También se equivocan en eso. No se les busca ninguna alternativa. Yo tengo formado un equipo de dirección y lo sigo manteniendo. Me cambian de posiciones, perfecto. Pero a mi equipo de dirección lo necesito.