La delegada de Tráfico, Raquel Bravo, anunció ayer a los taxistas que la parada de la plaza de España se traslada el próximo lunes a la calle Santa Julia, frente a uno de los accesos al colegio Trajano. Los profesionales del sector estaban informados de la intención del consistorio de poner en marcha esta modificación desde el pasado 5 de diciembre, pero no tenían confirmación oficial hasta que ayer al mediodía recibieron un correo electrónico, según explica José Antonio López, presidente de Radiotaxi Mérida, que reúne a 38 de los 47 taxistas de la ciudad con licencia y que se opone a la medida. Desde Teletaxi, que aglutina a los nueve restantes, aseguran que prefieren no hacer una valoración hasta que la nueva parada este en funcionamiento. El gabinete de comunicación del ayuntamiento declinó hacer declaraciones sobre este tema.

La nueva parada se localizará principalmente, según López, frente al acceso al colegio Trajano desde la calle Santa Julia: "Ahí irán nueve de las plazas y habrá otra más en la acera de frente, al lado del lateral del hotel Mérida Palace". "La cercanía a un centro escolar va a provocar graves problemas de seguridad", advierte el presidente de Radiotaxi, que asegura que han manifestado esta cuestión al consistorio, así como que los taxistas pierden visibilidad y la cercanía de los soportales, muchas veces útiles para los usuarios que tienen que esperar, aparte de espacio (la parada actual también tiene 10 plazas, pero se amplían en momentos de poco tráfico, como los festivos).

Desde Teletaxi Mérida, Isidro Peláez considera que es pronto para pronunciarse sobre este cambio, sin tiempo para analizar cómo funciona: "Hay que ver cómo responden los usuarios, cómo nos organizamos, y después ya haremos una valoración". Sí plantea que, en principio, la accesibilidad puede ser más complicada, porque tendrá que realizarse desde la calles Cárdenas y Félix Valverde Lillo, "pero ahora también tenemos que llegar a la de la plaza por la travesía de San Salvador, que es peatonal".

La parada de taxis se sitúa desde julio de 2007 en la plaza de España, a donde se trasladaron los dos puntos que había hasta entonces en la calle Félix Valverde Lillo y el paseo de Roma.