La Plataforma del Voluntariado de Mérida (PVM) es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por más de 50 asociaciones que trabajan en diversas áreas de atención y que comparten entre sí el desarrollo de valores de justicia social, solidaridad y del voluntariado como forma de transformación social. Su objetivo es la captación y la formación del voluntariado. Desde la plataforma se presta asistencia a todas las asociaciones y trata de ser un nexo de unión y apoyo para las actividades organizadas por cada una de ellas.

La presidenta de la plataforma emeritense, Marisol Pérez, destaca que esta entidad se configura como «un paraguas» que sirve de puerta de entrada para las asociaciones que la conforman. «Desde la plataforma se intenta crear comunidades para que las entidades se apoyen entre ellas», sostiene la responsable.

Cabe destacar que la plataforma trabaja en una doble vía: por un lado informa al voluntario de los distintos campos de actuación de las asociaciones y de las tareas que pueden realizar en cada una de ellas, en función de su perfil, preferencias, disponibilidad y formación, y por otro lado trabaja en el campo de la formación. En este sentido, Pérez indica que el papel formativo que desarrolla la entidad es más genérico, ya que está más encaminado a informar acercar de las obligaciones y derechos del voluntariado en líneas generales.

«Nosotros damos formación general al voluntariado. Si alguien viene a la plataforma porque quiere ser voluntario le derivamos a la asociación correspondiente, en función de sus preferencias, y ya desde la asociación en cuestión se desarrolla una formación más específica para el voluntario», explica la presidenta. La plataforma se centra en la formación, difusión y captación de voluntarios, además de ser punto de encuentro de las organizaciones.