La campaña de verano ha dado un ligero respiro a las cifras del desempleo en la ciudad, que han experimentado un descenso de 119 personas en julio con respecto al mes anterior, lo que supone un decrecimiento del 1,84%. En total hay inscritos en las listas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) un total de 6331 emeritenses.

Esta cifra fue desvelada ayer por el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, quien firmó un convenio con la alcaldesa en funciones, Estrella Gordillo, para el desarrollo de un programa de orientación e inserción laboral denominado Empleables.son.

Según Pacheco, la evolución del desempleo en la ciudad en el último año es, a pesar de que se ha incrementado en un 2,7% (en julio del 2009 había 6.161 parados en Mérida), mejor que la del conjunto de la comunidad autónoma, donde ha crecido un 8%, y del país, un 12%.

Otro dato positivo se encuentra en que el descenso experimentado durante el mes de julio es más significativo que el registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra se redujo en 38 personas (0,6%).

Con el último descenso la lista del paro en Mérida vuelve a la senda positiva de los últimos meses, solo interrumpida en junio, cuando el desempleo creció en 35 personas, rompiendo así la tendencia de los tres meses anteriores.

Y es que, aunque de un forma muy escasa, la cifra de parados se ha venido reduciendo en Mérida desde que comenzó el 2010, cuando se contaban 6.450 inscritos como demandantes de empleo en la ciudad. Es decir, que después de siete meses hay 115 personas menos buscando trabajo.