La lista del desempleo en Mérida ha roto en el mes de junio la tendencia a la baja experimentada durante los tres meses anteriores, aunque lo ha hecho con un ascenso muy ligero. Los datos del Ministerio de Trabajo contemplan un total de 6.450 personas inscritas en busca de un empleo en la ciudad, 35 más que en mayo. Una visión más amplia de las cifras indica que el paro se mantiene prácticamente igual desde que comenzara el 2010, ya que el mes de diciembre del 2009 cerró con cuatro parados menos de los que hay ahora. Y con respecto a las cifras interanuales, en Mérida hay actualmente 251 desempleados más que hace un año.

Estos datos reflejan que el mercado laboral de la capital extremeña, pese a haber dado signos de mejoría en meses anteriores, aún no ha conseguido plantear una solución a la destrucción de empleo generada por la crisis económica. Si se atiende a las cifras del desempleo por sectores, se observa que en Mérida el más afectado es el de los servicios, ya que agrupa al 74% de los parados de la ciudad, con un total de 4.767.

Eso sí, también es el que más oportunidades de encontrar un empleo ofrece, ya que casi el 57% de los contratos laborales suscritos durante el mes de junio en la ciudad estaban asociados a este sector. De hecho, este año ha aumentado la capacidad de los servicios para generar empleo con respecto al mismo mes del año pasado. Si en junio del 2010 se han suscrito 1.908 contratos de trabajo, en el del 2009 hubo 1.616 vinculados a este ámbito de la economía.

Con todo, los servicios suman ahora 207 parados más que hace un año. El resto de los sectores se mantienen prácticamente igual que hace un año. En la construcción la variación ha sido mínima, pasando de los 727 de junio del 2009 a los 734 del mismo mes de este año, mientras que la industria, por su parte, ha sido el único que ha conseguido un saldo positivo en los doce últimos meses, pasando de los 317 a los 289 actuales. La agricultura, que ha generado 1.159 contratos el pasado mes, se mantiene en 116 desempleados (110 en junio del 2009).

CONTRATOS En cuanto a la naturaleza de los contratos laborales firmados durante el mes pasado, tan solo el 4% de los 3.363 que se suscribieron tenían caracter indefinido --incluyendo los de nueva creación y los convertidos a indefinidos--, y el resto eran temporales.

Por sexos, las mujeres son las que sufren más el desempleo en Mérida, ya que el 58% de los parados son féminas, una cifra que se mantiene en el mismo nivel que hace un año.