El parque arqueológico de los columbarios y los dos mausoleos romanos que el Consorcio de la Ciudad Monumental ha recuperado para las visitas, abrirán al público ante del mes de junio.

Estas dos actuaciones forman parte del primer proyecto Mecenas de la Ciudad Monumental, elegido por los miembros de la tarjeta mecenas de los tres seleccionados en octubre del 2003.

Tanto la ampliación del área funeraria de los Columbarios como el parque, que estarán serparados por una valla de seguridad, abarcan una zona de 6.500 metros cuadrados cedidos por la Junta, de los que 3.000 son para el parque y el resto para unir los mausoleos por un camino con el centro de interpretación del mundo funerario y los mausoleos de los Julios y los Voconios.

El parque, que ha sido diseñado por los arquitectos Rafael Mesa y Jesús Martínez Vergel, tendrá la entrada frente a la del instituto Santa Eulalia y se utilizarán materiales de jardinería aportados por Viveros Dalmau y Epycsa. Los árboles los ha puesto Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Se plantarán 600 setos, 55 cipreses, 28 olivos, 5 laureles, 60 plataneras y cinamomos, 45 rosales, 10 adelfas, 6 jazmines.

En cuanto a los dos mausoleos, que fueron utilizados como vivienda por un latero, se protegerán con una cubierta y se colocarán carteles informativos. Quedarán unidos a los Columbarios por un camino donde se plantarán árboles de ambiente funerario, como cipreses y olivos.