El parque comercial Reina Sofía va tomando cada vez más forma y, según las previsiones, será una realidad en el otoño del próximo año. A falta de completar el listado de las firmas que allí se instalarán, por el momento ya se conoce que Mercadona ubicará en este espacio su tercera tienda en la ciudad, que Burger King abrirá un restaurante en Mérida, y que AKI, una filial de Leroy Merlín dedicada principalmente al bricolaje y la decoración, y Sprinter, a la ropa deportiva, también han decidido iniciar su andadura en la capital extremeña.

Aún faltan tres firmas que aunque ya han confirmado su presencia en la ciudad aún no han autorizado a los promotores a anunciarlo. Por el momento solo se conoce que se dedican a la venta de electrodomésticos, otra al sector textil y la tercera al calzado. Bogaris Retail es la empresa que se dedica a la comercialización de los espacios disponibles en el parque comercial. Esta firma sevillana ya ha impulsado espacios similares en Villanueva de la Serena y Badajoz, donde tienen presencia las firmas Kiabi, dedicada a la venta de ropa, y Merkal, al calzado. Por otro lado, fuentes del ayuntamiento se han referido en ocasiones anteriores a la intención de Urende, la firma de electrodomésticos, de ubicarse en Mérida, aunque habrá que esperar algunos meses para poder confirmarlo.

Junto a Bogaris, la empresa Solares, dedicada a la gestión urbanística y la constructora Progemisa, han sido las encargadas de desarrollar un complejo proyecto urbanístico en el que se invertirán más de 30 millones de euros.

La ubicación de este parque comercial se encuentra en la zona de La Heredad, junto al puente Fernández Casado y a la avenida de Alange, una amplia zona de expansión en la que se prevé la construcción de más de mil viviendas, centros educativos y deportivos.

Inicialmente las parcelas que ocupa este espacio estaban destinadas a la construcción de pisos, pero la crisis del sector abrió la puerta a una modificación urbanística que ha permitido el desarrollo de un nuevo espacio comercial situado en un lugar privilegiado. No solo por contar con buenos y rápidos accesos desde la avenida Reina Sofía, la principal vía de comunicación de la ciudad, sino porque se encuentra muy cerca de otros polos comerciales, como el centro comercial El Foro, el Carrefour y los polígonos Cepansa y Carrión que pueden convertir a esta zona en una de las mayores zonas comerciales de la región.

La constructora solicitó el miércoles la licencia de obras, por lo que se espera que en septiembre comiencen los trabajos físicos sobre la zona, con una estimación de que esté en funcionamiento en octubre del 2011. Aunque el proyecto contemplaba un párking subterráneo, éste será sustituido por otro en superficie con capacidad para 403 vehículos.