El futuro parque comercial Expaciomérida ha iniciado la comercialización de sus primeras parcelas. Las obras de urbanización de la primera de las cinco fases en las que se prevé desarrollar esta enclave de 207 hectáreas dedicadas a la implantación de empresas comenzaron a finales de septiembre del 2009 y prevén estar concluidas, tras varios retrasos motivados por las lluvias, en octubre. Es ahora, cuando ya se conoce la fecha en la que se podrán entregar las primeras parcelas, cuando se ha comenzado a ofrecer los terrenos en ferias internacionales especializadas en el sector industrial.

La primera fase consta de 49 hectáreas en las que se distribuyen 15 parcelas de grandes dimensiones. En una de ellas se instalará la Ciudad de la Imagen, un proyecto de la Junta que persigue el desarrollo de la industria audiovisual en la región, que incluye la construcción de la sede de la televisión autonómica, y un edificio multifuncional al servicio de los propios empresarios.

No hay fechas previstas para el desarrollo de las siguientes fases, puesto que se hará en función de la demanda, pero cuando termine todo el proceso se calcula que se habrán instalado del orden de 200 empresas con capacidad para crear 5.350 empleos.

El proyecto lo desarrolla la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), y cuenta con otro parque comercial de similares características en Navalmoral de la Mata. Se trata de un nuevo concepto en la planificación y gestión de infraestructuras industriales basado en la innovación y la excelencia. En él se compaginan las zonas de descanso, de ocio y de servicios, y proporciona recursos para la gestión integral del agua y de los residuos, así como para propiciar el ahorro energético.

Como señala el consejero delegado del proyecto, Antonio Ruiz, se trata de vender "algo más que metros cuadrados". Mérida se eligió por sus posibilidades en materia de comunicaciones. De hecho, se sitúa a escasos metros de la autovía A-66. La entrada estará en el kilómetro 633, entre Calamonte y Torremejía, a seis kilómetros de Mérida. Por esta razón este espacio está destinado a empresas relacionadas con el sector servicios y el tecnológico.