Mérida se prepara para recibir la Navidad. Como novedad más destacada, el parque López de Ayala, más conocido como parque de los enamorados, tendrá este año un protagonismo especial, ya que acogerá una gran pista de hielo de más de 350 metros cuadrados, un mercado navideño con la presencia de 14 artesanos, una casa de Papá Noel, una exposición de Playmobil con los monumentos más emblemáticos de la ciudad, un mercado de dulce artesanal, así como una carpa para la celebración de actividades culturales. La iluminación navideña contará con unos 362.500 puntos de luz led y el alumbrado oficial será el próximo viernes, a las 19.00 horas, en la plaza de España.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, presentó ayer la programación navideña, así como la de la festividad de Santa Eulalia, en la que participan múltiples colectivos. «Este año queremos aportar nuevos eventos para que la Navidad en Mérida se consolide», manifestó el primer edil. Por su parte, la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, destacó que para esta ocasión se ha elaborado «el programa de actos más completo de los últimos lustros», ya que contará con más de un centenar de actividades para todo los públicos. La programación se podrá consultar en la página web municipal, que contará con el sistema de lectura fácil y se repartirán 2.000 programas de mano.

Con respecto al alumbrado navideño, cabe destacar que en esta ocasión se ampliará la iluminación de la gran bola navideña led de 12 metros de altura y 11 metros de ancho de la plaza de España, que tendrá en su interior esferas 3D de distinto color y desde el punto central partirán guirnaldas a distintos puntos de la plaza. También se instalará por primera vez decoración navideña singular en cinco rotondas de la ciudad y la de las calles comerciales se amplía a la calle Marquesa de Pinares y al Paseo de Roma.

La programación navideña incluye cantacalles navideños por las calles del centro a cargo de los alumnos del conservatorio de música Esteban Sánchez, zambombás flamencas y cuentacuentos para los más pequeños. También se instalarán dos belenes, uno de ellos el municipal que acogerá el centro cultural Alcazaba y otro en el centro social de Nueva Ciudad, que se van a inaugurar el 2 de diciembre. El belén viviente de la cofradía de la Sagrada Cena tendrá lugar el 22 de diciembre, a las 10.30 horas, junto a la parroquia de San José.

Las actividades en el parque López de Ayala comenzarán el día 6 de diciembre, con la inauguración de la feria del dulce artesano de Navidad, que se extenderá hasta el día 8. El mercado cultural navideño, se prolongará hasta el 6 de enero e incluirá una muestra de portales de belén, ambientación musical, cuentos navideños y una pista de hielo, entre otras iniciativas. «Vamos a poner una estética totalmente diferente y moderna con ambientación artística en todo el parque», subrayó la delegada de Cultura, Silvia Fernández. «Queremos que Mérida sea un referente en Extremadura como ciudad de la Navidad», apuntó. Por su parte, la pista de hielo abrirá el 29 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 7 de enero, en horario de 11.00 a 22.30 horas.

En esta línea, Osuna anunció que la programación se completa con otras actividades como la fiesta de las ‘Preuvas’, el 28 de diciembre, o la organización de la gran cabalgata de Reyes el próximo 5 de enero. El 9 de diciembre habrá una colección de fuegos artificiales en honor a Santa Eualila, ya que la programación de Navidad se entrecruza como es habitual en Mérida con la festividad de la patrona emeritense.