El parque junto a la ribera del Guadiana en la barriada de San Antonio va a ser objeto de una importante renovación para convertirlo en una nueva zona de esparcimiento, dotado con merenderos, pesquiles, puntos de observación de aves e incluso un embarcadero, además de la instalación eléctrica necesaria para el alumbrado de toda esta zona. El ayuntamiento ha abierto el plazo para que las empresas interesadas presentes sus ofertas a este proyecto incluido en el Plan Urban, dotado con un total de 371.377 euros, financiado en un 70% por los Fondos Feder de la Unión Europea, y el 30% restante aportados por el consistorio emeritense.

La zona ajardinada, actualmente concentrada en la parte más cercana al puente romano, se va a extender hasta el puente Fernández Casado, de tal modo que se va a actuar sobre una superficie que supera los 27.000 metros cuadrados.

Este es uno de los últimos proyectos incluidos en el bloque Urban Natura, enmarcado en el proyecto de regeneración social, económica y medioambiental que afecta a las barriadas de Nueva Ciudad, Bellavista, Cruzcampo y San Antonio, que se desarrolla hasta el 31 de diciembre del 2013, dotado con un montante que supera los 11 millones de euros. De esta cantidad, se han invertido desde el año 2007 algo menos de la mitad, fundamentalmente a la renovación de las infraestructuras y a la dotación de nuevos espacios, como el recientemente inaugurado Centro de las Familias y de las Mujeres, en la avenida Eugenio Hermoso.

La renovación del parque de San Antonio es uno de los proyectos más ambiciosos del apartado dedicado a la renovación medioambiental de la zona Urban. Su puesta en marcha se ha retrasado debido a su complicada situación administrativa, ya que ha necesitado obtener informes favorables de tres instituciones, además del propio ayuntamiento. Por un lado ha sido necesaria la aprobación de la Junta de Extremadura, que es la administración con las competencias en materia de vías pecuarias, ya que estos terrenos están afectados por una de ellas. También ha necesitado el visto bueno del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, pues el parque da comienzo junto al puente romano. Y por último, también ha sido necesaria la intervención de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que gestiona las márgenes del río a su paso por la ciudad.

Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta finales de enero para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución del proyecto es de cuatro meses.