El pliego de condiciones que la delegación municipal de parques ha sacado a oferta público prevé el mantenimiento de 470.851 metros cuadrados de zonas verdes y 2.122 árboles.

El mantenimiento también incluye la recogida de residuos sólidos, limpieza y la conservación del mobiliario urbano, cuyo deterioro es uno de los principales problemas que sufre la ciudad por el vandalismo. El servicio se prestará en la zona centro, en las barriadas de La Antigua, Santa Isabel, San Agustín, Tierno Galván, Los Milagros, San Bartolomé, Santa Eulalia, San Juan, Santa Catalina, San Lázaro, en los Bodegones y Zona Sur, en la Zona Norte, en el valle del Albarregas, en Nueva Ciudad y en la urbanización El Prado.

DESTACA EL ALBARREGAS De esta relación destaca el valle del Albarregas, donde la empresa que gane el concurso también se tiene que hacer cargo de conservar los juegos infantiles, bancos, papeleras y el alumbrado, además de olucionar los desperfectos de una manera rápida.

En cuanto al mobiliario urbano que debe cuidar, se citan 1.200 metros lineales de vallados de zonas deportivas de dos metros de altura, cuatro porterías de fútbol, ocho canastas de baloncesto, cuatro de balonmano, ocho áreas de juegos infantiles, 175 bancos, 175 papeleras, 398 puntos de luz y ocho fuentes.

En otro apartado, el pliego señala que las zonas verdes nuevas que se vayan creando también pasarán a formar parte de la contrata, y que la empresa adjudicataria realizará un inventario de todos los jardines y arbolado del servicio.

La duración del contrato será de 10 años. El primer año, el ayuntamiento pagará 1,3 millones de euros.

En cuanto a la superficie de actuación, el adjudicatario estará obligado a conservar las zonas verdes de nueva creación.

LA PLANTILLA Además, el 10% de los trabajadores contratados deben ser personas con alguna discapacidad, para lo que se firmará un convenio para que hagan prácticas de aprendizaje, y otro convenio para que todas las plantas se compren en el centro especial de empleo La Encina, que, por otro lado, en próximas fechas, antes de que concluya abril, pasará a ser un organismo autónomo del ayuntamiento.

El mantenimiento de los jardines se privatizó hace cuatro años por 900.000 euros. La ganadora del concurso fue Eulen, que se hizo cargo del cuidado de 300.000 metros cuadrados. En el 2002 se amplió el contraen 45.000 metros cuadrados por 177.358 euros. Ahora salen a concurso 230.000 metros cuadrados más.