La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Mérida ha dado el visto bueno a la solicitud de inclusión de la capital autonómica en la Ley de Grandes Ciudades, con la que se pretende agilizar los trámites administrativos, favorecer la participación ciudadana o crear un pleno con funciones más ejecutivas.

El alcalde, Pedro Acedo, manifestó ayer la Junta de Portavoces aprobó anteayer esta petición que, una vez sea aprobada por el pleno municipal, deberá ser sometida a votación en la Asamblea de Extremadura para su entrada en vigor que, según calculó el primer edil, podría tener lugar en seis meses y no en cuatro años como especifica la ley.

La Ley de Grandes Ciudades, explicó, otorgará una función ejecutiva al pleno municipal y traspasará competencias del alcalde a los miembros de la Junta de Gobierno, que estará formada por seis concejales y otras dos personas designadas por el alcalde, sin necesidad de ser ediles.

DINERO Respecto a los gastos que acarreará a las arcas municipales la inclusión de Mérida en esta norma, el alcalde estimó que ascenderán a más de 180.300 euros en el primer año de aplicación de la norma.