"No somos bichos raros". Los usuarios del Programa de Rehabilitación Laboral del Ayuntamiento de Mérida para personas con problemas de salud mental acudieron ayer a una exposición para sensibilizar sobre este tema. "Puede afectar a cualquier persona; como una depresión, no hay que verlo como algo lejano", explica Francisco Miranda, delegado del proyecto, integrado en el Centro Especial de Empleo La Encina. Es la idea que quiere transmitir la muestra, que muestra la imagen de la enfermedad mental en el pasado (con aspectos negativos, como a falta de adaptación, el descontrol) y el presente (la colaboración, la integración, el diálogo), como detalla la coordinadora, Pilar Serván.

"Está muy bien esta muestra, porque hace falta que la gente nos acepte, que somos como cualquier persona con una medicación", explica Moisés Suárez, un usuario de 33 años que, con experiencia como conserje, está preparando unas oposiciones para auxiliar administrativo. Su cartel favorito es el de "constancia, esfuerzo y disciplina".

"Participación, compromiso y tolerancia". "Diálogo, comunicación y negociación". "Creatividad". Son otros de los lemas que destacan compañeros como Raúl Martín, otro usuario que con 23 años se está formando como jardinero o Ana Isabel Ortiz, de 34, que también se está preparando unas oposiciones de ordenanza. Ideas positivas que reflejan las actitudes de unas personas dispuestas a combatir unos estigmas que, desafortunadamente, aún sienten presentes.