El equipo de gobierno quiere abrir el paso subterráneo del cruce de la plaza de toros a finales de este mes o principios del próximo para paliar los problemas de circulación y los atascos que se producen con motivo de las obras de la rotonda que se están llevando a cabo.

Así lo ha confirmado la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Vargas, quien aseguró que "la prioridad" ahora es aliviar el tráfico. Por ello, se va a asfaltar los dos carriles que pasan debajo de túnel, una vez que el Consorcio de la Ciudad Monumental ha emitido el informe sobre los restos arqueológicos aparecidos.

En el informe arqueológico, dado a conocer en la última reunión de la comisión ejecutiva del Consorcio, se señala que los restos aparecidos pertenecen a una cloaca muy devastada del Cardo Máximo, cimentaciones de edificios funerarios y los asientos de una estructura funeraria de carácter monumental. Además, se encontraban justo en medio de la carretera.

Debido al mal estado de conservación de estos restos, provocados en su momento por las obras de la Nacional V, serán retirados, aunque cerca se colocarán paneles explicativos con reconstrucciones reales de la cloaca y de los edificios funerarios.

Las obras de construcción de la glorieta y el paso subterráneo de la plaza de toros se encuentran ejecutadas al 60%. Los trabajos comenzaron el pasado mes de julio y la inversión prevista es de 2,1 millón de euros.