El patrimonio municipal del suelo pasará a manos de la Gerencia Municipal de Urbanismo cuando se convierta en un organismo autónomo local, según recogen los Estatutos de la Gerencia aprobados definitivamente por el pleno de la corporación municipal el pasado 1 de julio con los votos del PP y que ahora se encuentran en periodo de exposición al público.

En los estatutos se le asigna a la Gerencia de Urbanismo "la gestión directa de la actividad urbanística en el término municipal de Mérida", que entre sus competencias figura la de elaboración del planeamiento general del municipio y de sus revisiones y de los proyectos de urbanización.

ENMIENDAS

Por su parte, el grupo municipal socialista ha presentado una alegación a estos estatutos en el que se recogen 18 enmiendas.

En ellas el PSOE se opone a que el ayuntamiento ceda la titularidad del suelo a la Gerencia de Urbanismo y propone que sólo sea la gestión. En este sentido, la concejala socialista, Francisca Chaves, señala que, de aprobarse los estatutos tal como están, "la gerencia podrá vender suelo municipal sin que pase por pleno", aseguró.

También piden que los informes técnicos y jurídicos los realicen funcionarios municipales y no el gerente y que se recogan criterios de proporcionalidad en el Consejo de la Gerencia, formado por el alcalde, como presidente; la concejala de Urbanismo como vicepresidenta más dos concejales del PP y uno del PSOE.

Por otra parte, en un comunicado, el grupo municipal socialista pide que "se imponga la sensatez" en el conflicto con la Gerencia de Urbanismo e insta al ayuntamiento a que recupere el diálogo con todos los colectivos afectados por la situación.

Además exigen que se pongan en marcha los mecanismos para que la gestión del urbanismo se desarrolle "con la necesaria claridad, transparencia y celeridad", que el alcalde se entreviste con los responsables de la Plataforma de Promotores y Constructores y con el PSOE a fin de consensuar los Estatutos y el modelo de la nueva Gerencia de Urbanismo y un calendario para poner en marcha los proyectos paralizados.