La junta rectora de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida elimina el tradicional besamanos a la imagen para evitar contagios de gripe A.

Según informa la agencia Europa Press, el secretario de esta asociación, Antonio Mateos, aclara que este acto de devoción se realiza todos los años con motivo de la celebración del Trecenario, que tiene lugar en la basílica de la patrona emeritense, donde esta edición los devotos no podrán besar la mano de esta imagen. "En esta ocasión y ante el problema de la gripe A, en la última junta decidimos suprimir el besamanos", señala e insiste que "no hay necesidad ninguna que los besos de unos puedan transmitir el virus a los otros".

No obstante, subraya que también han pensado en "alternativas" para que los creyentes no queden insatisfechos y sustituyan el besamanos de este año, bien "por una reverencia" ante la santa o, para quien lo prefiera, existirá la posibilidad de "dar un beso a la estampa de la mártir", que se entregará a los asistentes el 4 de octubre a la Basílica de la Mártir Santa Eulalia.

Por su parte, algunos devotos y turistas consideran que se trata de una medida exagerada, al igual que Tani Martínez, quien critica que "son demasiadas las preocupaciones" al respecto de esta pandemia, cuando "toda la vida ha muerto gente por la gripe" estacional.

En la misma línea se manifiesta Dolores, quien asevera que ella "no quitaría" esta tradición. Javier en cambio resalta que la iniciativa "es buena para prevenir males mayores", aunque apostilla que en vez de eliminar el beso sería preferible que se mantuviese el rito "usando mascarillas" para ello.

Otra de las devotas de esta santa, María Segovia, acogede buen agrado la decisión de la junta rectora, ya que "está muy bien" pensado, pues "todo lo que sea evitar contagios" le "parece bien".