El exalcalde y candidato del PP en las elecciones municipales en Mérida, Pedro Acedo, señala hoy que ningún juzgado le ha acusado de ningún delito y que nadie le ha llamado a declarar. "No puedo decir que soy inocente, porque ni siquiera estoy imputado".

Así se refiere, a preguntas de los periodistas, a las informaciones publicadas acerca de la denuncia presentada por el PSOE de Mérida contra 35 personas, incluido Acedo entre otros cargos del PP, por presuntos delitos cometidos en el ayuntamiento entre los años 1999 y 2007, coincidiendo con las dos legislaturas en las que gobernó con mayoría absoluta.

La Fiscalía Superior de Extremadura ha remitido la denuncia a un juzgado de Mérida, que aún está pendiente de su admisión, mediante un decreto en el que señala que atisba claros indicios sobre la comisión de varios de los delitos de los que el PSOE le acusa, como así refleja en su escrito: "El estudio de la documentación adjunta (a la denuncia) y el análisis de las declaraciones testificales practicadas por esta Fiscalía han permitido acreditar, al menos indiciariamente, buena parte de los hechos objeto de denuncia, que revisten en principio naturaleza delictiva a título de prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas a los funcionarios y cohecho, sin perjuicio de una calificación jurídica más precisa en el momento procesal oportuno; por lo que procede acordar sin más demora la finalización de las presentes diligencias, y su remisión al juzgado competente para que proceda a incoar las correspondientes actuaciones penales".

Acedo, preguntado por este asunto durante una rueda de prensa en la que ha presentado un proyecto incluido en su programa electoral, y a pesar del citado decreto del fiscal, subraya que en él no se le acusa de ningún delito e insiste que nadie "me ha llamado a declarar, ni a mí ni a ninguna de las 35 personas denunciadas". Resalta que se trata de una "denuncia falsa".

Añade que se trata de un "ataque político despiadado" contra su candidatura mediante una denuncia "que ha estado años en un cajón" que se plantea "dos meses antes de unas elecciones".

Cuestionado por los pagos realizados durante su mandato a empresas que podrían estar relacionadas con su hermano Ángel, cuestiones incluidas en la denuncia, se limita a responder que "no se ha demostrado nada" y que no va responder sobre las mismas cuestiones una y otra vez.