Tranquilo y con rotundidad, el exalcalde de Mérida Pedro Acedo sale al paso de las acusaciones vertidas por el actual equipo de gobierno sobre algunas cuestiones aprobadas durante su gestión. Son sus primeras manifestaciones a la prensa para analizar qué ocurrió con el contrato del exgerente de autobuses, con la ciudad deportiva o con algunos pagos de la gerencia de urbanismo.

--El PSOE ha destapado el contrato blindado al exgerente de autobuses sellado en abril. ¿Qué le parece el contrato?

--Yo no conocía este contrato, ni debía conocerlo ni era lógico que lo conociera. Es una sociedad municipal con sus órganos de gobierno, donde también está la posición. Yo no podía saber esas circunstancias porque no estoy en ese órgano. Estoy absolutamente convencido de que ni yo ni ningún alcalde de España de ayuntamientos medianos o grandes, donde hay 800 trabajadores --como en Mérida-- saben esos detalles.

--Lo cierto es que aparecen cláusulas como la del preaviso de despido de seis meses...

--He seguido por la prensa la denuncia del PSOE. Si fuera verdad lo que ha dicho el PSOE en cuanto a los 266.000 euros de indemnización, me parecería un disparate. Yo siempre hubiera estado en contra de un tipo de contrato con esa indemnización tan alta, pero me han dicho que eso no es así. El gerente me dice que le corresponden entorno a los 48.000 euros. Pero, siempre desautorizaría y desautorizo ahora, aunque ya no pueda, un contrato de esas características en el que la indemnización fuera por ahí. En todo caso, si es ilegal, como dice el PSOE, y no le paga yo apoyo al PSOE, dónde está el problema. Lo de los seis meses de preaviso de despido tampoco me parece bien, no sé cómo han puesto eso ni de dónde ha salido, pero tampoco me parece bien que le peguen una patada en el culo y lo echen sin avisarlo, como él dice.

--¿Cómo explica que la gerencia de urbanismo pagase 7.000 euros de una paella o casi 1.500 de una sopa de tomate?

--En estas cosas se puede hacer mucha demagogia. Era un organismo autónomo que se dedicaba a hacer una ciudad diferente, pero colateralmente no significa que fuera una empresa donde no se pudiera hacer nada más. Cualquier gerencia de urbanismo subvenciona otras cosas. Los fondos son cien por cien municipales y se traspasa de la gerencia al ayuntamiento o directamente de la gerencia. Es absolutamente lógico, porque el dinero sale del mismo sitio. Lo mismo que la promoción de un concierto por parte de la Cadena 100 de Radio Hornachos, lo importante es que venga el concierto.

--Le han acusado a usted de firmar, estando en funciones, un contrato con la empresa de la ciudad deportiva para el aprovechamiento de un suelo que no es municipal...

--Eso son los que ven la botella medio vacía. Yo podría hablar mucho de la ciudad deportiva. Hace siete u ocho meses hubo poco menos que chantaje y amenazas, y lo llevamos al gabinete jurídico para denunciarlo por lo penal, pero eran escasas las pruebas. Eso se inicio hace año y medio o dos años, y conforme ha ido llegando la documentación se ha ido firmando. En funciones se podían firmar cosas de trámite, de burocracia, cómo no va a ser esta así. El notario y los técnicos así lo avalan.

--¿Cree que el PP en el ayuntamiento no sale en su defensa?

--Hombre, creo adecuado que haya un período de menos críticas, esos cien días, y en aras de que se demuestre que la crispación la ha creado quien la creará siempre, porque está en sus genes, como ha hecho en los diferentes partidos que ha estado. El grupo de concejales del PP ha dado ese plazo de cierta cortesía.