El alcalde electo de Mérida, Pedro Acedo, advierte de que "es obvio que hay que adelgazar la administración local" de Mérida, dada su situación financiera y el previsible volumen de la deuda a proveedores.

Según recoge la agencia Europa Press, Acedo confirma que en cuanto tome posesión encargará de forma "urgente" una "auditoría externa" para "averiguar" qué deuda tiene "exactamente" el ayuntamiento, tanto a bancos como a empresas, y si sus ingresos a día de hoy son suficientes para afrontar sus obligaciones.

Además, recuerda los recientes datos del Ministerio de Economía en los que se evidencia que Mérida es la ciudad más adeudada de Extremadura, situándose por encima de la media nacional cuando la comunidad extremeña en su conjunto se encuentra por debajo.

En cuanto a la deuda a proveedores, subraya que desde que se produjo el resultado electoral, recibe "llamadas de empresas absolutamente desesperadas a las que el ayuntamiento no les paga" y que, en algún caso con plantillas de 90 o 100 empleados, ya pasan "dificultades serias para pagar a los trabajadores".

"No hay nadie que arregle esto en tres meses, como es lógico", apostilla Acedo, quien recalca que una de las variables de mayor importancia es "averiguar qué ingresos tiene por adelantado el ayuntamiento a través del OAR (Organismo Autónomo de Recaudación)".

El regidor electo, quien ya ostentó la alcaldía emeritense entre 1995 y 2007, sospecha que "no hay dinero en ingresos" para hacer frente al pago conjunto de los "tres grandes paquetes de gasto" de todo ayuntamiento, que son "nóminas, seguridad social y préstamos", motivo por el cual tendrá que afrontar una política de "austeridad" y "adelgazamiento".

Pedro Acedo explica así que si, por ejemplo, el Ayuntamiento de Mérida puede prestar sus servicios con "800 trabajadores, no puede darlos con 1.600 o 1.300". Para él, "no tiene sentido y es absolutamente asombroso" que el consistorio emeritense dedique "25 millones de euros más" en gasto de personal que hace tres años, cuando otro ayuntamiento como el de Cáceres "no se haya gastado ni un euro más".

Al respecto, Pedro Acedo alerta de que "las políticas de colocar a la gente en la administración no dan resultado", como demuestra el hecho de que en el municipio Mérida se ha duplicado el número de parados en la última legislatura.

"El dinero es el que es, eso se hace a base de préstamos bancarios y al final la deuda pública es tan grande que no hay dinero para los emprendedores, no pueden abrir negocios, no pueden abrir tiendas". "Habrá que reducir gastos en todos los sitios en los que podamos", avanza y se muestra seguro de que con una política de "austeridad" se podrá "tirar para adelante" y acabar superando esta situación aunque primero incluso "haya que tocar más fondo" para que venga la "reactivación".