El actor emeritense Pedro Chamizo recibe esta noche el Premio Ceres 2013 de la Juventud, entregado por Miguel Angel Muñoz, director de EL PERIODICO EXTREMADURA. El jurado, que presidió Muñoz y estuvo integrado por periodistas de la región, concedió el galardón a Chamizo, de 30 años, por su trabajo interpretativo y como diseñador audiovisual en Julio César .

--¿Qué significa para usted este premio?

--El reconocimiento al trabajo multidisciplinar que vengo haciendo. Soy joven, y aún estoy empezando. Tengo muchas ganas e ilusión y creo que esto se ha reflejado en mi esfuerzo. Para mí, recibir el Ceres significa un aporte más para seguir trabajando y luchar por hacer lo que me gusta.

--¿Se le había pasado por la cabeza recibirlo?

--En absoluto. El año pasado se lo dieron a Isabel Sánchez por su papel de Atenea en Ayax , que es muy amiga mía, pero yo nunca he pensado en ello. Es cierto que a medida que se iba aproximando la fecha algún compañero me dijo ¿y si te lo dan? Pero yo solo pensaba: si es así, bienvenido sea.

--¿Cree que el festival ha concedido a las compañías extremeñas el espacio que merecen?

--Sé que hay polémica estos días con los Ceres, pero la verdad es que yo no sé sí ha sido justo o no. Lo que sí sé es que desde la productora en la que estoy, Metaproducciones, no tengo queja ninguna del festival ni de nuestro contrato.

--¿Piensa que el teatro regional debe estar presente, y no solo en la Programación en off?

--Por supuesto. El festival nace y se hace en Mérida, y quienes deben tener voz y voto son las compañías de la región. El teatro es sobre todo de los extremeños y por ello han de tener un papel importante, si no protagonista, como pienso que está ocurriendo.

--En su caso, usted ha desarrollado su carrera fuera de Extremadura. Como actor, ¿cree que son necesarias más ayudas al teatro en la comunidad?

--No sé en qué medida nuestra región concede más o menos ayudas que el resto. No barajo las cifras. Lo que pienso es que en general, el país hay que empezarlo desde cero, tanto en cultura como en educación. El apoyo a las nuevas creaciones o a la gente que, como es mi caso, quiere innovar y que por la falta de medios no puede, es muy importante. Hay que dar oportunidades al producto español. Lo necesita.

--Ha dirigido varios cortos ¿cómo ha conseguido los medios para llevarlos a cabo?

--Mi gran producción ha sido Julio César . El resto de proyectos, como los cortos, han sido más pequeños, y he hecho lo típico: liar a unos amigos. Al final se quedaba en algo interno porque era más bien un ejercicio para practicar, más que para presentarlo a concursos.

--Julio César consiguió agotar localidades, y ha sido su gran trabajo según afirma. Sin embargo, algunos criticaron el uso de la pantalla en una obra de carácter clásico, ¿cree que es difícil adaptar el lenguaje audiovisual?

--En teatro es difícil entender cualquier tipo de arte nuevo, pero es que no hace falta comprenderlo todo. El lenguaje audiovisual está dando sus primeros pasos y hay gente que no está acostumbrada a esos códigos, pero la pantalla es simplemente un apoyo. También es cierto que en teatros más pequeños puede quedar mejor, porque el de Mérida es un escenario muy grande.

--Algunos de los integrantes de Los Gemelos anunciaron ayer que no asistirían a la gala porque a su juicio es un "fasto" ¿Qué opina al respecto?

--A mí lo que más me interesa y más me gusta de ese comunicado es el derecho a manifestarse y a la libre expresión. La opinión del que está en contra me interesa tanto o más como la del que está a favor. Si mis compañeros han emitido esa nota, sus razones tendrán y hay que escuchar a ambas partes.

--¿Cuáles son sus próximos proyectos?

--En Metaproducciones tenemos pensado hacer una ópera documental, la de María Moliner, la creadora de El diccionario . También empezamos la gira de otoño de Julio César el próximo 27 de septiembre en Plasencia y en enero nos trasladaremos a Madrid hasta principios de marzo, y seguiremos hasta junio por España.