La expresentadora de TeleMérida María del Mar Pérez de las Heras ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Mérida por un delito de calumnia, al considerar probado que firmó hasta tres comunicados de prensa en los que atribuía a Angel Acedo la comisión de diversos hechos constitutivos de delito, a sabiendas de que esas afirmaciones no eran verdad.

La sentencia, que ha sido facilitada a EL PERIODICO, fija una multa de 1.584 euros, y obliga a una indemnización a Angel Acedo de 24.000 euros por el daño moral causado con las afirmaciones vertidas en los citados comunicados, así como al pago de las costas. El auto, del pasado 5 de junio, no es firme y posibilita la presentación de un recurso de apelación. Según ha podido saber este diario, la expresentadora efectuó este derecho por lo que se está a la espera de que el caso sea retomado.

Los hechos se remontan al año 2004. Tras la publicación en internet de una fotos íntimas, De las Heras presentó una denuncia contra Acedo por un delito contra la libertad sexual. Once días después, el 27 de agosto, firmó un comunicado en el que manifestaba --según la sentencia "con conocimiento de falsedad"--, haber sido "víctima de una serie de hechos sucesivos que concatenan un concurso de delitos contra mi persona". En aquella nota confirmaba que las fotos no eran un montaje, sino "la expresión gráfica del acto más vejatorio y cruel que pueda sufrir una mujer".

El día 13 de septiembre se archivó la denuncia. En el auto se consideraba que el acto reflejado en las fotos era "absolutamente consentido por ambas partes". Dos días después, De las Heras emitió un nuevo comunicado en el que anunciaba un recurso y se reafirmaba en sus acusaciones contra Acedo. Tras ser desestimadas todas las apelaciones, en febrero de 2005 emitió un tercer comunicado en el que insistía en la veracidad de unos hechos que, según sus palabras, se encontraban "violentados por el dominio de todo tipo que aquél ejercía" sobre su voluntad, que calificaba de "secuestrada". La sentencia considera que la publicación de estas informaciones a sabiendas de su falsedad son constitutivos de un delito de calumnia.