El cocinero manchego Pepe Rodríguez, famoso desde hace años en España por ser jurado del concurso televisivo Masterchef, aseguró ayer en Mérida que el jamón ibérico y el pimentón de La Vera extremeños son productos «maravillosos» que nunca faltan en su cocina. El chef realizó estas declaraciones en la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura, donde participó en la inauguración del I Congreso de GastroExperiencias junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la organizadora del foro, Alicia Gómez.

«Todo lo que se hable de cocina siempre es bueno, siempre servirá para algo, siempre sumará», señaló Rodríguez en rueda de prensa tras aplaudir el congreso que hasta el día de hoy se celebra en la ciudad que reúne a profesionales del sector. El chef se declaró defensor de los buenos productos extremeños como el cerdo y el pimentón, y recalcó el potencial turístico de los fogones, pues «la cocina es marca España».

Vara aseguró que la gastronomía es «imprescindible» para el desarrollo económico de la región, y resaltó que las oportunidades en el ámbito turístico están vinculadas a ella. A su juicio, constituye un fenómeno sociológico que ha marcado un cambio de paradigma en los hábitos turísticos, ya que hoy la gente viaja para comer, lo que ha supuesto que los motores que muevan el turismo sean además del patrimonio y la naturaleza, la gastronomía.