La crisis económica golpea con más fuerza a los pequeños negocios que a los grandes. A lo largo del año 2008 el número de establecimientos abiertos en la ciudad pasó de 1.505 a 1.390. Estos 115 establecimientos suponen una caída del 7,6%. Esta cifra se desprende del anuario económico de La Caixa, que toma como referencia el número de negocios que pagan el Impuesto de Actividades Económicas. Esta caída se centra en pequeños negocios, puesto que el número de supermercados se vio incrementada, siendo la única categoría de actividades minoristas que lo hizo.

Los que más se vieron afectados fueron los comercios tradicionales (-16%), seguidos de las tiendas que no están destinadas a la venta de alimentos ( -4,7%) y los comercios mixtos (-10,6%).

Mientras, los supermercados no paran de crecer. En tres años se pasó de 36 a los 64 establecimientos que estaban abiertos en 2008. Al año siguiente siguieron abriendo centros de estas características. Uno de ellos el Aldi de la carretera de Cáceres, una marca recién llegada a Mérida que sigue apostando por esta ciudad, puesto que este jueves está previsto que abra su segunda tienda, junto a Reina Sofía en la zona de La Heredad, al lado de la carretera de Alange. En este punto también está prevista la construcción de un nuevo Mercadona, que sería el tercero en la ciudad.