La mayor parte del pequeño y mediano comercio de Mérida se concentra en la zona centro de la ciudad, aunque también es notable la presencia de negocios en La Antigua y Nueva Ciudad. Así se desprende de un reciente estudio realizado por la empresa Sumo Consultores, por encargo de la Delegación de Industria y Comercio.

Los datos ofrecen una estructura comercial de la capital extremeña donde predominan los establecimientos pertenecientes al grupo "Otros" (comercios de adornos, regalos y ferretería; vehículos terrestres, muebles y equipamiento de oficina; y libros y periódicos).

Alimentación y droguería, junto con equipamiento personal, acumulan una cuarta parte del total de negocios que existen en la ciudad; mientras "se observa una tendencia de crecimiento y apertura de nuevos puntos de venta de comercios en varios distritos y zonas de la ciudad", señala el estudio.

Además, el informe elaborado para la Delegación de Industria y Comercio reconoce que este tipo de negocios minoristas constituyen "un generador neto de ocupación laboral", en especial de aquellos sectores de la población con más dificultades para encontrar trabajo, como es el caso de los colectivos de jóvenes y las mujeres.