Balance turístico favorable para Mérida. El delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, informó ayer de que las pernoctaciones en la ciudad aumentaron un 5,6% al cierre del pasado año con respecto a 2016, lo que supone un «impacto» económico de más de nueve millones de euros. Asimismo, el edil destacó el incremento del 53% en el número de solicitudes en las oficinas de información de Turismo, por lo que se superaron las 222.000 consultas en el 2017. «Es un balance muy positivo», manifestó Vadillo.

En esta línea, el delegado subrayó que el año pasado visitaron la ciudad un total de 871.148 personas. Cabe destacar que las visitas de los turistas nacionales se incrementaron un 9%, sobre todo los de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía o Castilla y León, como suele ser habitual, mientras que los turistas extranjeros aumentaron un 2,17%, procedentes en su mayoría de rincones de Francia, Portugal, Asia o América del Sur.

Entre otros datos significativos, Vadillo dio a conocer el «aumento» de más de un 3% en las visitas a los monumentos de la ciudad, a los que accedieron el pasado año un total de 401.056 personas. Según informó el ayuntamiento emeritense en nota de prensa, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) registró un incremento en las visitas de un 5,4%, lo que se traduce en más de 230.000 visitantes.

En este sentido, el edil resaltó que los espectadores del festival internacional de teatro clásico aumentaron un 3,15%; al Stone&Music Festival acudieron este verano un 20,5% más de visitantes con respecto a la edición; y el festival de teatro grecolatino que organiza el instituto Santa Eulalia congregó un 20,5% más de participantes el pasado año.

Vadillo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa para dar a conocer las actividades promocionales de Mérida en la 38º edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en la Institución Ferial de Madrid (Ifema) del 17 al 21 de enero. En concreto, la ciudad centrará su promoción en la fiesta recreacionista de Emérita Lvdica, en el turismo religioso y de peregrinación, en el Carnaval Romano y en el festival de teatro clásico.

El objetivo de la presencia de Mérida en Fitur es «promocionar» la ciudad «para que el turismo suba aún más». Con esta finalidad, el ayuntamiento emeritense llevará a la feria del turismo «mucho material promocional», como folletos sobre Semana Santa, tres rutas arqueológicas por la Mérida cristiana y eventos en favor del colectivo LGTBI.