Un personaje del carnaval gaditano, Antonio Serrano Alvarez El Canijo , será el pregonero del Carnaval Romano 2005. Tiene 37 años, es Ingeniero Superior de Informática y trabaja como jefe de gabinete en la Junta de Andalucía. En noviembre actuó en el palacio de Congresos con la comparsa Action Cádiz . En los últimos siete años ha colaborado con 38 agrupaciones. Además tiene una página web; elcanijo.com.

El pregón será el 22 de enero en el centro cultural Alcazaba, tras la elección de rey y reína del carnaval y antes de la presentación de las comparsas del carnaval, que se celebrará del 4 al 8 de febrero.

Por otra parte, el presidente de la asociación Carnaval Romano, Andrés Madrigal, indicó que a partir de hoy están a disposición de las comparsas las bases para participar en el carnaval. El plazo de inscripción se cierra el día 8 de enero. Se calcula que participarán unas 30 agrupaciones. Habrá cuatro semifinales los días 28, 29 y dos el 30 de enero.

En cuanto a las bases del concurso señalan que las agrupaciones disponen de 25 minutos para actuar. Por cada minuto que se pasen habrá una penalización. Si se pasan 5 minutos quedarán descalificadas.