El fiscal de la Audiencia Provincial de Badajoz ha firmado un escrito de acusación en el que solicita un año de prisión y pena de multa de 16 meses a razón de 12 euros al día para María del Mar Pérez de las Heras por un delito de acusación falsa contra el abogado Angel Acedo.

El dato lo revela la revista Interviú en un reportaje que aparece publicado en el número de esta semana sobre los hechos acaecidos en la capital autonómica en el 2004, cuando fueron robados unos archivos con imágenes íntimas de la concejala de Hacienda, Gloria Constantino; la presentadora de Telemérida, María del Mar Pérez de las Heras (este trabajo ya no lo hace) y el abogado Angel Acedo.

Según el procedimiento judicial, María del Mar Pérez de las Heras denunció en agosto del 2004, en el juzgado de Instrucción número 1, que las imágenes íntimas en las que aparecía ella habían sido realizadas bajo coacción de Angel Acedo.

La denuncia fue admitida a trámite, pero tras practicarse las diligencias para la comprobación de este hecho, el juzgado de Instrucción número 1 decretó el sobreseimiento libre en septiembre del 2004, confirmado por un auto del juzgado en octubre del mismo año por el que se desestimaba el recurso de reforma interpuesto por los abogados de María del Mar Pérez de las Heras. El auto fue también confirmado por la Audiencia Provincial de Badajoz en enero del 2005, declarando ajustado a Derecho el auto de sobreseimiento libre, donde también señalaba la "indudable inocencia" del denunciado Angel Acedo.

Todas las resoluciones judiciales fueron apoyadas por el Ministerio Fiscal en todos los procesos en los que intervino.

EN EL CONSTITUCIONAL De las Heras presentó entonces un recurso de amparo ante el Constitucional en el 2006 contra el archivo definitivo de su denuncia, que también fue rechazado.

En uno de los informes del fiscal se señala que "existe una prueba fundamental, como es el oficio de la entidad AUNA, que confirma la versión dada por el denunciado: hubo numerosísimos contactos telefónicos entre las partes, de modo constante, a cualquier hora del día, incluso posteriores a la agresión sexual denunciada".

Por estos motivos, el fiscal, en su escrito de acusación, señala que María del Mar Pérez de las Heras había incurrido en un delito de "acusación falsa".

Así las cosas, el fiscal, además de solicitar que se abra un juicio oral, pide para ella una pena de un año de prisión y una multa de 16 meses a razón de 12 euros días, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de ocho meses.

En cuanto al contenido del reportaje de Interviú , éste recuerda los hechos y la situación actual de los protagonistas, y achaca la derrota electoral del PP en Mérida en las elecciones locales a la difusión de las fotos íntimas a través de internet, ya que Angel Acedo es hermano del alcalde en funciones, Pedro Acedo.