El Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local ha cumplido sus previsiones. Puesto en marcha por la Junta de Extremadura, en Mérida pretendía la contratación de 217 personas con un presupuesto de 1.740.000 euros. Y lo ha conseguido.

Según explicó a este diario el delegado de Recursos Humanos del ayuntamiento, Juan Espino, "los destinatarios del plan --principalmente desempleados con baja cualificación profesional, rentas bajas, cargas familiares, mujeres y discapacitados-- trabajan como personal de apoyo en los servicios públicos de titularidad municipal, con contratos de seis meses o un año, dependiendo de las especialidades".

Así, para un año se ha contratado a un agente de desarrollo local, tres auxiliares administrativos y uno de informática, un conserje operador de cine y un monitor de servicios sociales. Y para seis meses, a dos auxiliares administrativos para el callejero de la ciudad, cuatro auxiliares de ayuda a domicilio, seis conserjes (repartidos en Deportes, Juventud y Mercados), cinco dinamizadores socioculturales, 40 limpiadores, 70 oficiales (de carpintería, albañilería y pintura) y 84 operarios (de obras, jardines, perrera, etc.).

Espino también confirmó que este plan, que tiene una duración de 12 meses, fue puesto en marcha por la Junta de Extremadura en junio del año pasado, por lo que falta poco más de un mes para su finalización. "Todavía no sabremos si habrá una renovación, pero de momento, la Junta no nos ha dicho nada", afirmó el delegado de personal.

En cualquier caso, no se muestra muy optimista, ya que el plan extraordinario se aprobó con la colaboración de las diputaciones provinciales y algunos bancos y cajas de ahorro, que aportaron dinero para su financiación conjunta con la Administración. "Tal y como están las cosas, lo veo difícil", señaló.

Sin embargo, algunos sindicatos como CCOO ya han manifestado a la Junta la necesidad de poner en marcha un nuevo plan de choque que dé continuidad al Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local, que prime a las personas jóvenes sin estudios siempre y cuando se comprometan a realizar un programa de cualificación profesional inicial u obtener el título de ESO.