Un total de 25 asociaciones se han sumado al I Plan Integral de Juventud, en el que se plasman las acciones que se van a llevar a cabo hasta el 2011. El documento recoge las ideas de los jóvenes y las del programa electoral del PSOE.

El plan fue presentado ayer por el concejal de Juventud, Roberto Olivera, quien destacó que el objetivo ahora es "sostener el nivel de implicación de los jóvenes en todas las fases de su proceso, desde el arranque hasta la evaluación de las actividades, y otorgar voz a los agentes en cada nuevo impulso".

El documento se desarrolla en seis capítulos: vivienda, valores, ocio, infraestructuras, participación y empleo y formación, que incluye un servicio de orientación que mediará en la contratación de jóvenes en las empresas de Mérida.

En este sentido, Olivera adelantó que una industria relacionada con el deporte, de la que no quiso dar el nombre, aunque pudiera se Decathlon, se va a instalar en la ciudad y creará entre 100 y 150 empleos para jóvenes.

Dentro de este apartado, destaca los trabajos en beneficio de la comunidad. La propuesta es que los jóvenes lo lleven a cabo en las dependencias municipales, "colaborando en el traslado de mobiliario, orden y limpieza de las dependencias".

En cuanto a la vivienda, el objetivo es que los jóvenes tengan acceso a una y potenciar los alquileres. El plan contempla un cupo de 300 pisos para jóvenes de los 1.000 que se harán a un precio de 72.000 euros; negociar la fórmula joven en hipotecas con entidades bancarias y crear una bolsa de alquiler para jóvenes, donde se contempla tasar un precio máximo con los propietarios que se quieran acoger a la fórmula.