Hace ya más de dos meses que la Junta de Extremadura anunció a bombo y platillo que tenía previsto invertir 57,3 millones de euros en la rehabilitación de vivienda para conseguir, con 20.900 actuaciones y ocho programas distintos, mejorar las condiciones de vida y sobre todo, la eficiencia energética de los edificios.

El consejero de Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, informó que en los primeros meses del presente año se aprobaría un plan específico para que todas las viviendas de Extremadura cumplan las condiciones mínimas de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética. Sobre todo eficiencia energética, que es sencillamente lo que más dinero está costando a los extremeños en general y al Gobierno en particular en unos tiempos tan avanzados como los del siglo XXI. Sí, porque pagar hoy la factura de luz no es lo que era antiguamente. Ahora pagar la luz mensual o bimensualmente es casi tanto como pagar el seguro del coche todos los meses, y eso no hay cuerpo que lo resista.

Del mismo modo, el consejero prometió que los cascos urbanos de todos los municipios se revitalizarán para evitar la disgregación de ciudadanos y familias por posibles disfunciones de los servicios básicos en los pueblos. Cosa que nos parece de perlas, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que más de uno está pasando en la actualidad por culpa de la triste y manoseada crisis económica.

Las intenciones de la Junta de Extremadura me parecen de maravilla, porque eso es lo que cualquier Gobierno que bien gobierna procura. Hasta sería bueno que esa iniciativa no durmiera en el cajón de los recuerdos, sino que se aplique cuanto antes para que los extremeños empecemos a ver la luz barata, clara, limpia y contundente.

No obstante, y todo hay que decirlo, debemos felicitar a nuestro ayuntamiento emeritense, que ha convertido a Mérida en la primera capital autonómica del país en adecuar el alumbrado público con el sistema LED (Light Emitting Diode) o diodo emisor de luz, gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura y la empresa Enel Endesa Ingeniería, reduciendo así nuestro consumo en un 50%. Gracias.