El Plan Urban, que permitirá al ayuntamiento realizar una inversión de 11,4 millones para revitalizar las barriadas de San Antonio, Bellavista, Cruz Campo y Nueva Ciudad, situadas en la margen izquierda del río Guadiana y en la que vivien 13.000 personas, plantea un total de 92 acciones.

Estas acciones se han dividido en nueve áreas, denominadas Urban Social, Urban ForEmp, Urban Empresa, Urban Natura, Urban Tecnológico, Urban Revital, Urban CulTur, Urban InfPub y Urban Gestión.

Por ejemplo, a través del Urban Social se construirán un centro polivalente, otro de apoyo a la familia y una escuela cívica; se pondrán en marcha programas de convivencia multicultural, de inserción social de grupos de riegos y un espacio de ocio y creatividad dedicado para los jóvenes.

En el Urban Empresas se prevé abrir un centro de empresas, desarrollar programas de ayudas a empresas y a la creación de viveros de empresas y crear un centro de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

A través del Urban Natura habrá una regeneración ambiental de la margen izquierda del río Guadiana, se construirá un centro de educación ambiental, se rehabilitarán las zonas verdes y se recuperará el parque de Bellavista.

También destaca el Urban Tecnológico, que tiene como objetivos abrir un portal web, poner en marcha un programa de alfabetización tecnológica y digital y crear una zona wifi.

Otro aspecto importante lo pone el Urban ForEmp, con el que se formarán brigadas de mantenimiento, animadores socioculturales y se abrirá un gabinete de intermediación laboral.