Avanzan los plazos para que la ciudad albergue un proyecto innovador de agricultura ecológica. Dos años más tarde desde que se colocara la primera piedra, el parque ecológico de HaciendasBio podría entrar en funcionamiento a principios del próximo mes de junio. Así lo anunció ayer el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha tenido conocimiento de la fecha de apertura de esta planta industrial que estará ubicada en la confluencia de los ríos Aljucén y Guadiana, en Mérida, y que contará con una superficie de 400 hectáreas.

El parque ecológico acogerá la nueva sede corporativa e industrial de la entidad, un centro de investigación y una central energética. A juicio de Osuna, la apertura de esta instalación industrial es una «muy buena noticia», ya que supondrá «un importante desarrollo para Extremadura y para la ciudad en lo que a agricultura ecológica se refiere». En este sentido, el primer indica que esta industria «viene a refrendar el trabajo que estamos haciendo para convertir Mérida no solamente en una ciudad de servicios y turismo, sino también en una ciudad referencia de la industria».

Cabe recordar que la planta industrial de HaciendasBio tendrá una producción de 250 toneladas por año, permitirá crear más de 250 puestos de trabajo en Mérida durante la época de cosecha y la compañía espera duplicar su plantilla pasando de 1.000 a 2.000 empleados. La inversión del proyecto asciende a 11 millones de euros, ya que las instalación contará a su vez con una escuela basada en la pedagogía Waldorf, que estará destinada a los hijos de los trabajadores y también contará con plazas abiertas al público general.

El parque ecológico se convertirá «en el nuevo punto de referencia y de encuentro entre distribuidores, consumidores y expertos, haciendo de Mérida y Extremadura el epicentro del sector en España», según indicó la empresa durante el acto de colocación de la primer piedra. El director general de HaciendasBio, Paco Casallo, se mostraba orgulloso por llevar a cabo el proyecto: «Trabajamos pensando en la riqueza que producimos en el medio ambiente. Este parque permitirá preparar mejores productos que los que ahora comercializamos y lo hará en costes y en calidad».

«Va a ser un centro de referencia de la mayor empresa que hay actualmente en España de agricultura ecológica», apostilló el alcalde en declaraciones a este diario. En relación a la instalación de la planta azucarera, Osuna aseguró que no tiene nuevas informaciones al respecto.