El parque solar Spex que la empresa Solar Parks of Extremadura construye a seis kilómetros de Mérida, en el límite con el termino municipal de Don Alvaro, estará en pleno funcionamiento en el mes de septiembre y se convertirá en una de las mayores de Europa tanto por su capacidad como por su extensión.

Así lo afirmo ayer el presidente de Spex, Andreas Hinkelmann, en el acto simbólico de puesta de la primera piedra del parque. El acto contó con la presencia del consejero de Industria, José Luis Navarro; el presidente de Eco Energías del Guadiana, José Luis Joló; el director del departamento de Energías Renovables AFL Deutsche Bank, Frank Hasselwander; y los alcaldes de Mérida y Don Alvaro, Angel Calle y Salvador Calvo, respectivamente.

La nueva instalación ocupa una superficie de 185 hectáreas, de las que unas 40 están en el término de Don Alvaro. La planta está dividida en tres generadores fotovoltaicos de 10 Mw cada uno, que llevarán la energía eléctrica a una subestación de Endesa que construye en el mismo lugar. Se levantarán 1.875 placas solares de 130 metros cuadrados cada una. Irán sobre un soporte de ocho metros de alto y estarán orientadas al sol por ordenador.

La producción anual de energía será la suficiente para abastecer a un municipio de 65.000 habitantes. La producción de energía renovable evitará la emisión de 52.500 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.

Para construir la planta se han abierto 60 kilómetros de zanjas y se han soterrado 90 kilómetros de cable. En la puesta en marcha de la planta trabajan 200 personas, aunque habrá momentos en los que habrá 300, y se crearán 25 empleos fijos.

PARTICIPACION La Planta Solars Park Extremadura está participada, al 50%, por Eco Energías del Guadiana y por Deutsche Bank. El presupuesto es de 230 millones de euros.

El presidente de Eco Energías del Guadiana, José Luis Joló, mostró su orgullo por poder participar en este proyecto que tiene los "pies firmes en la región y que permitirá colocar a Extremadura en el mapa de las energías renovables y como foco importante para atraer inversión extranjera".

El director del departamento de Energías Renovables de AFL Deutsche Bank, Frank Hasselwander, indicó que este proyecto "rompe con los realizados en los diez años de trayectoria de este departamento industrial".

Por su parte, el alcalde, Angel Calle, en representación también del primer edil de Don Alvaro, Salvador Calvo, destacó que Mérida y Don Alvaro se convierten en la "capital europea de las energías limpias".