Integrar y ubicar en un museo los restos arqueológicos del foro de la colonia situados en la calle Dávalos Altamirano; adecuar para la apertura al público el mausoleo cristiano del área funeraria de Santa Eulalia, y conservar los restos del decumanus maximus de la Puerta de la Villa, son las tres propuestas del Consorcio de la Ciudad Monumental para que los socios mecenas elijan y sufraguen con sus aportaciones. Las opciones las anunció ayer la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, durante la inauguración, tras la reforma, de basílica paleocristiana de Casa Herrera, el proyecto que fue escogido el pasado año.

Respecto a la opción de integrar los restos del foro de la colonia --se corresponden con un sector de la plaza principal en época romana donde se desarrollaba gran parte de la vida pública-- los trabajos consisten en crear un centro de interpretación para explicar los hallazgos. Para ello, habría que conservar los mismos en un espacio acristalado que favorezca la visión de los restos desde el exterior y la entrada de luz natural. Además, se propone la adecuación museográfica de todo lo encontrado, entre otras actuaciones.

En relación con la propuesta de preparar el mausoleo cristiano octogonal del área funeraria de Santa Eulalia, las intervenciones estarían enfocadas a garantizar la conservación de sus restos. Este edificio formaba parte de un cementerio cristiano datado entre los siglos IV y V.

Para hacerlo visitable, el Consorcio plantea conservar los restos, ubicar una cubierta que proteja el espacio de la climatología, mejorar el espacio colindante con la creación de una zona ajardinada de forma que permita su disfrute público, así como la adecuación museográfica a través de la iluminación, panelería y diversos recursos interpretativos, e incluir este hallazgo en las visitas turísticas.

La otra propuesta, la de adecuar para sala de exposiciones temporales restos de la Puerta de la Villa, consiste en conservar los restos del decumanus maximus , crear un acceso al recinto desde la calle Santa Eulalia, hacer un cerramiento acristalado, y preparar el espacio para exposiciones temporales.

BASILICA DE CASA HERRERA Si estas son las propuestas para que los socios mecenas del Consorcio elijan para costearlas de cara al próximo año, ayer se procedió a inaugurar el proyecto adjudicado en el 2006, la adecuación de la basílica paleocristiana de Casa Herrera, y que ahora ya se puede visitar.

Se trata de un edificio construido a principios del siglo VI, muy importante entonces para el culto cristiano y donde se celebraban misa los domingos y bautizos. Tras su abandono, dos siglos después, fue ocupado por los musulmanes, que dejaron inscripciones árabes en las columnas. Los trabajos han consistido en recrear los altares en su forma original, recuperar la piscina bautismal, adecuar el espacio, restauración de los restos, y la ubicación de paneles explicativos e imágenes con recreaciones de cómo sería este espacio en su contesto histórico.

Para hacer posible estos trabajos se han invertido 70.000 euros, 31.000 de ellos por parte de los más de 800 socios mecenas del Consorcio.