La asamblea de trabajadores de la empresa de limpieza viaria y recogida de basuras FCC aprobó en la asamblea del pasado miércoles la convocatoria de una huelga indefinida si en menos de un mes no se llega a un acuerdo con la empresa ante sus reivindicaciones laborales. De esta forma, se ha decidido rechazar por "mayoría absoluta" la última oferta de la empresa en mesa negociadora, según informó ayer el comité de empresa, que añade que espera una oferta económica por parte de la empresa "con subidas dignas".

Entre otras acciones, se contempla llevar a cabo una concentración informativa informativa en el centro de la ciudad y en caso de celebrarse la huelga indefinida los trabajadores realizarían "concentraciones pacíficas periódicas" en la puerta del teatro romano "aprovechando el festival", y con el fin de "informar a la máxima población posible" sobre la situación del colectivo. Cabe recordar que tras 16 meses de reuniones, los sindicatos y la dirección de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras no han logrado alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo.

Sobre esta cuestión se pronunció ayer a preguntas de los periodistas el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien reiteró que se trata de "un problema entre la empresa y los trabajadores y solo puedo pedir que se respeten los derechos laborales, que se negocie y que ambas partes cedan para lograr un acuerdo". A juicio del regidor municipal, los trabajadores "tiene derecho a concentrarse y a pedir mejoras tras unos años que han sido muy duros para todos ellos, pero es un conflicto entre la empresa y los trabajadores y mi voluntad es que se arregle cuanto antes por el bien de la ciudad". Por ello, pidió a las partes que sean "flexibles" para lograr un acuerdo, ya que en caso de una huelga indefinida, el ayuntamiento "haría lo que toca, que es defender a los vecinos y vecinas de Mérida conforme nos permita la ley".