Los trabajadores de FCC, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, basuras y parques y jardines, no descartan convocar una huelga indefinida si no se avanza en las negociaciones de su convenio colectivo. Estas se encuentran "en punto muerto" desde hace 16 meses porque la empresa no ha aceptado ninguna de las peticiones de mejora lanzadas por los sindicatos, según explicó ayer la Federación de Servicios Públicos de UGT. El comité de empresa realizará una consulta a los 146 empleados de la plantilla para plantearles "medidas más severas", incluido el paro.

El sindicato puso de manifiesto el "malestar" de los trabajadores, pues la empresa ha hecho caso omiso a todas las propuestas del comité para mejorar sus condiciones, entre ellas el reconocimiento de un plus tóxico-penoso o subidas salariales "dignas" en un convenio a tres años de vigencia. FSP-UGT recordó que los empleados sufrieron recortes "severos" en 2011 y que desde ese año mantienen los salarios congelados, a lo que hay que sumar una merma de 26 trabajadores en la plantilla. Pese a ello, indicó, durante este tiempo han seguido trabajando y limpiando Mérida "sin mermar la calidad de su servicio" y sin elevar ninguna queja ni a la empresa ni a la sociedad, por lo que consideró que es el momento en el que FCC debe "mirar" hacia sus trabajadores.

A este respecto, recuerda que la empresa recibe siete millones de euros anuales del ayuntamiento por la concesión de los servicios de limpieza, una cifra que a juicio del comité de empresa es "demasiado" para una plantilla de 146 personas. Por ello, cree que los trabajadores deben ser compensados por los esfuerzos realizados.

El sindicato alega además que FCC firmó en la ciudad de Badajoz, desde 2012 a 2015, una subida salarial a los trabajadores de un 6% a la que añadió una serie de mejoras sociales, mientras que en Mérida se congelaron todos los conceptos salariales y sociales, "sin entender a día de hoy el porqué de esta postura discriminatoria". Por ello, UGT reclama también la comparecencia de los directivos de FCC Madrid en la mesa de negociación para encontrar soluciones.

Cabe recordar que ya el pasado enero, la FSP-UGT denunció la "lamentable situación" de los trabajadores de limpieza tras el ajuste del contrato en la anterior legislatura --el presupuesto para este fin se redujo de nueve a siete millones primero y después se convocó un nuevo concurso por seis--, incluso con "peleas verbales y agresiones".