La Plataforma para la Protección del Templo de Diana y su Entorno manifiesta que las obras que se están desarrollando alrededor del monumento constituyen un "atentado" contra el patrimonio cultural y el urbanismo de la ciudad de Mérida, "violando los principios" de protección y conservación del patrimonio arqueológico y monumental.

La intervención en el entorno del Templo de Diana "ha destruido restos históricos, ocultado estructuras arqueológicas, alterado cotas y cortes estratigráficos y descontextualizado restos de diversa cronología", según el manifiesto de la plataforma remitido por Adenex.

Asimismo, la actuación ha acotado el lugar "para la recuperación de futuros restos" y ha "limitado y entorpecido las perspectivas de contemplación del monumento y su espacialidad".

Para la plataforma, estas obras han "roto" el ambiente de la arquitectura popular de la zona de manera "agresiva y discordante" y han "lapidado" el dinero público, mientras que en los años 70 "se hicieron expropiaciones" para liberar el templo de construcciones y "hace apenas cuatro años" se realizó un cerramiento del entorno que "ahora se ha desmantelado".

Además, sostiene que los organismos y personas que "tienen el deber" de proteger el patrimonio dan un "ejemplo de incoherencia" con esta actuación, ya que "exigen al ciudadano cumplir la ley" cuando "se ha conculcado" el compromiso acordado con la Unesco de mantener "sin merma" el Patrimonio Mundial.

Este colectivo, compuesto por Ecologistas en Acción, las asociaciones Adenex y Foro Mérida, y las formaciones Ecolo-Verdes de Extremadura, Izquierda Unida y Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), ha considerado "disparatada e inadmisible" la actuación en el entorno del Templo de Diana, y ha concluido que se reserva las acciones legales a que hubiese lugar, dice.