Días pasados, comentábamos en esta columna, la típica tostá de las siete virtudes. Después de hacer un estudio de la gastronomía extremeña, en 1973 escribía los tres platos típicos: La caldereta, las migas y el gazpacho. Cada uno de ellos se hace de muy diversa manera, la geografía extremeña es muy amplia: gazpachos de ajo blanco o el de tomate y demás ingredientes; las migas son similares en todos los hogares o restaurantes; la caldereta se hace de cordero, cerdo, cabrito y algunos incluso incluyen entre los ingredientes pescado.

Hay sopas como la de birondango, que es parecido al gazpacho pero en caliente y sin majar los productos que se utilizan. Otras son las de ajo colorao , cachuela y el consumado, que era cocer una gallina vieja para alimentar al enfermo o darle vitaminas a los pequeños. De esta sopa se apropió el ejército francés por medio de una receta del monasterio de Alcántara y en todas las cartas, como si fuera un plato francés, se le llama "consomé". Estos gabachos también cambiaron el nombre de la "tortilla cartujana", cuyos ingredientes los escribió Martínez Montiño en el año 1637 y la popularizó en Versalles, en una cena de gala, María Teresa de Austria , casada con Luis XIV y desde entonces, gustó tanto, que la bautizaron como "tortilla Francesa".

Las ensaladillas tiene nombres tan peculiares que durante un largo tiempo no las incluían en las cartas, entre ellos los paradores nacionales: "cojondondo" (principal ingrediente es el pimiento asado, a Néstor Luján le encantaba), jilimoje (nuestra más común ensaladilla con patatas y tomates, pimientos y cebollas, sal, aceite y vinagre) y zorongollo (pimientos asados, cebolla, dientes de ajo, aceite de oliva y vinagre).

Alguno de estos nombres ya se ven en la carta de algunos restaurantes, aunque siguen con nombres franceses en Francia, en sus menús, jamás utilizan nombres españoles y hay platos como "bacalao al modo de Alcántara" o "faisán y perdices al modo de Alcántara" que son nuestros.

Nuestra cocina es de las mejores, pero hay que potenciarla y, nuestro recetario, es la envidia de cualquier restaurante fuera de nuestras fronteras.